Cursos disponibles

En este curso encontraras todas las herramientas básicas que se ocupan para comenzar a trabajar en la creación de tus propios cursos, de manera sencilla y practica.

Con respecto a la observación del trabajo de los adolescentes, los estudiantes normalistas observarán también el desempeño de los adolescentes de los grupos que les fueron asignados cuando estén trabajando con asignaturas diferentes a las de la especialidad y registrarán por escrito con base en los criterios que han manejado en los cursos del Área de Acercamiento a la Práctica Escolar y a través de una guía de observación, aquellas situaciones que llamen su atención en la puesta en marcha de las secuencias de actividades de enseñanza, ya sea por los logros que manifiestan los alumnos en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades básicas, o por las posibles dificultades que manifieste el grupo o algún alumno en particular y que deben ser atendidas mediante la intervención directa del estudiante y del maestro titular del grupo.

La observación y el registro de la información será un recurso útil en el análisis de las experiencias de trabajo y la Identificación de necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos para atenderlas mediante propuestas didácticas particulares. 

En este curso los alumnos aprenderán a sistematizar sus resultados respecto a las intervenciones que realizaron a lo largo del curso anterior. Además de que redactarán sus resultado para incluirlos en algún capítulo de su tesis.

BECOMING INDEPENDENT COMMUNICATORS

El propósito del curso es que los estudiantes adquieran herramientas de investigación etnográfica para conocer la cultura escolar 

Propósito

Al concluir el curso, cada estudiante será capaz de explicar cómo la evolución de los organismos ha originado la diversidad existente, a partir del análisis de la especialización celular de los diversos grupos de organismos unicelulares y pluricelulares para reconocer el papel ecológico de estos seres vivos en el ambiente.

Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje

Con el mismo sentido –y en congruencia con los propósitos y las orientaciones establecidas en el Plan de Estudios 1999 para la Licenciatura en Educación Secundaria– durante quinto y sexto semestres la práctica docente que realiza cada uno de los estudiantes adquiere mayor intensidad y profundidad: por una parte, aumentan el tiempo dedicado a esta actividad, el número de grupos por atender y los contenidos de enseñanza que deben ser abordados; por otra parte crece también la exigencia, pues
se espera que los estudiantes manifiesten, durante el trabajo con los grupos de la escuela secundaria, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en los semestres precedentes.

Con este curso se pretende qué los normalistas tengan herramientas para modelar y usar la tecnología informática en la enseñanza de las ciencias, brindando un sustento metodológico al uso de la computadora en el aula basado en la contribución de las tecnologías modernas para favorecer cambios cognitivos en los alumnos de secundaria. Iniciando con modelación sin tecnología, esto es, con materiales de bajo costo y de reuso.

Con este curso se pretende qué los normalistas tengan herramientas para modelar y usar la tecnología informática en la enseñanza de las ciencias, brindando un sustento metodológico al uso de la computadora en el aula basado en la contribución de las tecnologías modernas para favorecer cambios cognitivos en los alumnos de secundaria. Iniciando con modelación sin tecnología, esto es, con materiales de bajo costo y de reuso.

Aborda la problemática que genera la globalización y el neoliberalismo en la sociedad actual.

Exploration of the differences in vocabulary, grammar, and phonetics of English 

En este curso el alumno adquirirá las habilidades linguísticas necesarias para entablar la comunicación básica en inglés.

El curso Sentido Numérico está ubicado en el primer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, para la formación de docentes de Matemáticas de educación secundaria y media superior. Pertenece al Trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje.

Este curso es el encargado de llevar a cabo las planeaciones didáticas para la impartición de clases en su práctica docente, esta directamente relacionado con el curso de Práctica docente en el aula.

Este curso está ubicado en el cuarto lugar del tercer semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, para trabajarse seis horas a la semana con 6.75 créditos, teniendo en la mira la formación de docentes de Matemáticas de educación obligatoria; pertenece al trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje

La finalidad de obtener esta información es que los estudiantes puedan diseñar aspectos prácticos relacionados con la planificación, evaluación e intervención docentes como: situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas, el tratamiento de los contenidos de las Matemáticas, la selección y elaboración de recursos tecnológicos y materiales didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, entre otros, así como el uso de los enfoques de los planes y programas de estudio de educación secundaria, la utilización de los libros de texto, la organización del aula, las interacciones entre el docente y los alumnos, la gestión pedagógica y la generación de ambientes de aprendizaje, para realizar sus prácticas docentes en el aula, y no menos importante es el uso del tiempo de la materia en la escuela secundaria, aspecto que debe tenerse presente a la hora de planificar las jornadas de práctica.

Estrategias de trabajo docente, en este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes de las Matemáticas en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teóricometodológicos y técnicos. El curso se orienta a que los estudiantes normalistas utilicen de manera pertinente sus conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y situadas, considerando el nivel, grado, contexto sociocultural y lingüístico en cada escuela secundaria. 

El curso tiene como propósito, que el estudiantado elabore un anteproyecto de protocolo de investigación, a partir de la problematización de situaciones de la realidad compleja y dinámica de su práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de práctica profesional.

Se ha considerado que la ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es un modo de pensar. Su meta es descubrir el funcionamiento del mundo, investigar las regularidades que se presentan, comprender las conexiones que hay entre las cosas en todas las dimensiones existentes, desde las partículas subnucleares, pasando por los organismos vivos, las comunidades humanas y hasta el nivel de las diferentes conformaciones a nivel del cosmos. Algunas de las habilidades que se espera generar en la promoción del pensamiento científico son: despertar la curiosidad, fomentar la observación y propiciar la reflexión.

El curso está centrado en la elaboración de la Tesis, como producto de las elaboraciones realizadas durante los semestres anteriores de la Maestría.

El propósito central del curso es que los estudiantes elaboren un protocolo de investigación para que en los semestres posteriores, desarrollen un proyecto innovador en el campo de la educación histórica; este proyecto finalmente se traducirá en la tesis con la que presentarán su examen de grado.

Que el estudiantado utilice, diseñe y desarrolle entornos virtuales de aprendizaje y propuestas de enseñanza a distancia para el planteamiento de alternativas y toma de decisiones que le permitan desenvolverse con solvencia en su actividad docente y procurar excelencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante el análisis y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP).

Propuesta para alumnos y docentes del Centro de Actualización del Magisterio en el uso y aplicación de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la gestión de clases.


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